martes, 19 de abril de 2011

Cuentame otro mundo

En nuestro mundo existen diversos factores que alteran  la vida cotidiana de los seres humanos. Algunos de estos son la nutrición y la globalización; estos pueden llevarse de la mano. Sin embargo en muchos casos esto no es una buena opción. Como por ejemplo la contaminación;

Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:

- el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades;
- la gran variedad de objetos que se producen día a día; y a
- la forma como estos objetos se empaquetan y se venden.

En los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento. Esto significa por ejemplo, que la basura generada en las casas de Estados Unidos -no en las fábricas- llegó en 1990 a más de 220 millones de toneladas. La basura de la Ciudad de México es de más de 18 millones de toneladas al año. En Monterrey se produce cerca de un millón de toneladas al año. Para trasladar esta basura se necesitan, al día, mil viajes de camiones recolectores con capacidad de carga de tres  toneladas cada uno. Trasladar esas cantidades de basura requiere de mucho combustible. En todo el país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente. Y en el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas, casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días. De todo el mundo, México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen. Hace 50 años cada mexicano generaba 300 gramos de basura diario, hoy cada mexicano genera aproximadamente 900 gramos. Solamente en envases de plástico se tiran en las calles 90 millones de toneladas al año, 25 veces el Zócalo de esta Ciudad. El problema de la basura en las coladeras es todavía más grave en lugares como tianguis sobre ruedas, en calles donde hay puestos ambulantes, paraderos o cualquier esquina, cual sale a relucir en épocas de  lluvias. El problema no es de clases sociales, es educación y cultura.
Además, supone que cada día debemos destinar áreas más extensas de nuestros suelos a la basura; o que arrojemos miles de toneladas de desperdicios al fondo del mar, contaminando así este recurso natural que es la fuente de la vida y que es patrimonio de toda la humanidad.

En el mundo existen miles de fábricas de alimentos, estás son buenas al grado de generar nuevos alimentos y métodos de producción de ellos. Sin embargo muchas de ellas generan un gran problema. Basura, la cual se crea a través de sus empaques, los cuales no son biodegradables.


   

1 comentario:

  1. me agrado mucho la informacion que presenta el blog espero sigan subiendo mas informacion..=D

    ResponderEliminar